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Formación profesional gratuita en Software y Tecnología

Cursos

Módulo de Diseño y Animación 3D con Blender (nivel básico-intermedio)

Descripción

Blender es el programa de modelado 3D de código abierto más famoso. Con él se pueden hacer desde películas hasta videojuegos, pero solo tras un largo aprendizaje. El curso prescinde de introducciones e índices para lanzarse en seguida a realizar los pasos básicos para manejar las distintas herramientas de modelado y navegación por la escena 3D.

Dónde se dicta

Mendoza

Carga horaria

80 horas

Contenidos del curso

Clase 1: Introducción al programa y la interfaz
Breve reseña de los puntos a trabajar en el curso y del alcance del programa
Descarga e Instalación del programa

Presentación del curso e introducción al ámbito 3D.
Interfaz, menú, barras, paneles, ventanas.
Sistemas de coordenadas X,Y, Z y espacio 3D.
Creación de geometrías básicas.
Herramientas de selección.
Alineación de objetos.
Aplicación de materiales básicos.
Adquisición e implementación de Shortcuts de teclado basicos
Render básico
Conociendo la interface

Redimensionar áreas de trabajo

Colapsar y quitar áreas de trabajo

Duplicar y maximizar áreas

Menús

Menús de propiedades

Áreas de trabajo

Ajustar las preferencias de usuario


Navegación en tres dimensiones

Orbitar, panear y hacer zoom

Cambio de vistas

Seleccionar objetos

Uso del cursor 3D

Tipos de vistas (Ortográfica y perspectiva)

Búsqueda dinámica de acciones

Nuevas funcionalidades de Blender desde la versión 2.5


Primeros movimientos sobre un objeto

Rotar, escalar y mover

Uso de coordenadas

Uso del manipulador 3d para deformar un objeto

Reseña de los atajos de teclado más útiles

Uso del teclado numérico

Práctica:
Creación de una composición geométrica: El alumno aprenderá a usar los elementos básicos de la interfaz, crear geometrías simples, mover, rotar y escalar para ubicar las geometrías en lugares específicos y con referencia a otros objetos consiguiendo una imagen final.
Clases 2: Modelado sin mallas

Trabajo con curvas

Uso de meta objetos

Agregar y editar textos

Trabajo de curvas a superficies

Clase 3: Modelado 3D (etapa 1)
Modelado básico

Trabajo en modo objeto y modo edición

Selcción de vértices, ángulos y caras

Trabajo con vértices unidos

Extrusiones

Adicionar objetos

Conociendo a Suzane

Unir y separar objetos

Crear objetos duplicados

Linkear objetos

Relaciones de parentesco entre objetos

Guardar y abrir archivos

Introducción a Modificadores.
Render.

Práctica: Creación de 2 volúmenes con los diferentes métodos especificados en la teoría. Se comenzará el modelado de un ojo como ejercicio principal del módulo.
Clase 4: Modelado básico – segunda parte

Modelado a partir de la deformación de vértices

Trabajando con loops (loops de vértices y loops de caras. Creacion de nuevos loops)

Uso de modificadores (mirror, subsurf, Arrays)

Modo escultura

Clase 5: Materiales

Colores

Ajuste de valores de sombreado

Refracción y transparencia

Manipular sombreado

Asignar diferentes materiales a un solo objeto

Uso de Pintura de vértices

Interfaz del menú de materiales

Práctica: coloreado del Ojo

Práctica: Aplicación de los materiales vistos al modelo del ojo.
Clase 6: Iluminación y Ambiente

Tipos de Lámparas y sus usos

Iluminación de una escena

Entendimiento del seteo básico de tres puntos.

Seteo del Mundo

Uso de Oclusión ambiental

Adicionar niebla y estrellas

Creación de una textura de cielo

Practica: generar la iluminación adecuada al modelo trabajado en clases anteriores

Clase 7: Uso de Texturas

Texturas procedurales

Texturas de Mapeo

Panel de Mapeo

Panel de Influencias

Unwarp

Generando costuras

Uso de coordenadas UV

Pintar texturas sobre el objeto

Práctica: desplegado del ojo, aplicación de texturas y detalles

Clase 8 y 9: Creación de un personaje

Modelado

Materiales

Texturas

Iluminación

Contexto

Render

Clase 10: Animación

Trabajo con curvas de Animación

Seteo de la ventana de animación

Trabajo con el editor gráfico

Inserción de Keyframes

Edición de curvas de movimiento

Uso efectivo de constraints

Uso del objeto vacío

Usos del Empty

Ajuste de influencia

Uso de Vertex groups

Copiar el movimiento a otro objeto

Uso de Limites


Clase 11: Rigging

Uso de claves de forma

Uso de garfios

Creación de esqueletos animables (Armatures)

Práctica:

Armado y animación del rig de un ojo

creación de un personaje de palitos animable.


Clase 13: Rigging aplicado

Creación de un rig para el Modelo desarrollado en clases 8 y 9


Clase 14: Animación de objetos deformables

Trabajando con el Dopesheat

Animación con esqueletos

Uso de poses

Animación no lineal

Mezcla de acciones para la creación de animaciones complejas

Uso de loops de animación

Práctica: Utilizando la escena correspondiente a la clase 4, se simularan colisiones de telas, aguas y explosiones para dar comienzo a la etapa de animación.
Clase 15: Composición y edición

Trabajo con el editor de video

Strips de edición

Efectos

Renderizado desde el editor de video

Trabajo con el compositor de nodos

Renderizado por pases

Trabajo con nodos


Clase 16: Exportación y renderizado de escenas

Exportación a formatos externos

Creación de una imagen Única

Creación de una animación

Creación de secuencias de imágenes para edición y composición

Clase 17 y 18: Repaso general

Repaso general de todos los temas vistos hasta la fecha

Clase 19 y 20: Evaluación
El alumno realizara una animación presentando un objeto creado por el. Hará una breve exposición de su trabajo detallando los procesos de construcción de volúmenes, iluminación, materiales, render y composición para compartir sus aciertos, dudas e inquietudes.

Requisitos

El curso está orientado a diseñadores Gráficos, Licenciados en Ingeniería y arquitectura, Técnicos Informáticos, Artistas plásticos, Estudiantes de ingeniería, arquitectura, diseño, artes plásticas, Personas con manejo básico de informática.