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Empleartec Control+F / Control+A

Formación profesional gratuita en Software y Tecnología

Cursos

FIRMA DIGITAL Y SU APLICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN

Descripción

El objetivo del curso es que el alumno logre conocer los conceptos básicos asociados a la firma digital y las posibles formas de utilización en los procesos de la administración electrónica.

Dónde se dicta

Santa Fe Capital

Carga horaria

80 horas

Contenidos del curso

Módulo N° 1: Administración Digital: Definición, características y problemáticas.
El rol de la administración en las organizaciones. El proceso de despapelización. El documento electrónico: características, soporte, tipos, formatos, valor probatorio. Propiedades de autoría,
confidencialidad, integridad y no repudio de los documentos. Actos administrativos utilizando medios electrónicos. Clasificación, archivo y conservación a largo plazo de la documentación digital. La gestión documental en una organización. Aspectos legales asociados.
Módulo N° 2: Criptografía de llave privada o criptosistemas simétricos.
Criptografía Simétrica. Criptografía de llaves públicas o criptosistema asimétrico. Generación de claves personales pública y privada. Intercambio de claves. Cifrado de documentos. Utilización de la clave pública de un usuario para encriptar.
Módulo N° 3: Firma Digital: Conceptos tecnológicos y marco normativo.
Funciones unidireccionales de uso criptográfico (hash ó funciones resúmenes). Certificados digitales X.509. Marco Normativo Nacional. Esquema de confianza: Autoridades Certificantes, Ente Licenciante y Autoridades de Registro. Ciclo de vida de un certificado digital. Infraestructura de Clave Pública (PKI). Almacenes de certificados: navegadores, dispositivos criptográficos, dispositivos criptográficos biométricos. Estándares aplicables. Políticas de certificación. Políticas de uso de firma digital. Estándares aplicables. Diferencia entre la firma electrónica y la firma digital. Estado de situación local, nacional e internacional.
Módulo N° 4: Proceso de firma y comprobación de la validez de una firma.
Solicitud, renovación y revocación de certificados. Listas de certificados revocados (CRLs y protocolo OCSP). Aplicación de firma digital en correo electrónico. Firmas digital pdf incrustada. Tipos de firmas digitales. Múltiples firmas: Co-firma y Firma jerárquica. Sellado digital de fecha y hora (TS-TimeStamping): definición, Autoridad de Certificación de TS, aplicación con firma digital. Firma digital XAdES. Firma longeva: Utilización del estándar XAdES. Circuitos administrativos candidatos para aplicación de firma digital.
Módulo N° 5: Aplicación práctica de firma digital en circuitos administrativos
Rediseño de procesos tradicionales con la incorporación de firma digitales

Requisitos

Conocimientos en Herramientas Office y sistema Operativo Windows