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Empleartec Control+F / Control+A

Formación profesional gratuita en Software y Tecnología

Cursos

INTRODUCCIÓN A ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA.

Descripción

El curso consistira en la capacitacion de los alumnos en lograr un pensamiento de tipo logico para interpretar y diseñar algoritmos, y luego implementarlos en un lenguaje de programacion especifico. La orientacion en particular del curso estara centrada en lenguajes estructurados, especifcamente Pascal y C.

Dónde se dicta

CABA

Carga horaria

80 horas

Contenidos del curso

Módulo 1. Cinco clases.
Clase 1:
o Presentación del curso. Diagnóstico del alumno, identificación de conocimientos previos y necesidades.
o Introducción al concepto de algoritmos y programación.
o Conceptos de: variable, toma de decisión, estructuras de repetición y condicionales.
o Diseño de un diagrama de flujo. Elementos y conceptos generales a partir de los elementos más básicos.
o Actividad: Diagramar algoritmos básicos y representar situaciones.
Clase 2:
o Repaso y ejercitación sobre algoritmos y estructuras más complejas en diagramas de flujo.
o Diagramación de estructuras de repetición y condicionales.
o Actividad: Ejercicios de diagramación para resolver en clase. Aplicar estructuras de repetición (for) y
condicionales (while).
Clase 3:
o Repaso y ejercitación sobre algoritmos.
o Diagramación de estructuras de toma de decisión múltiple (if / case)
o Actividad: Ejercicios de diagramación para resolver en clase. Aplicar estructuras de toma múltiple de
decisiones.
Clase 4:
o Repaso y ejercitación sobre algoritmos.
Clase 5:
o Evaluacion.
Módulo 2. Cinco clases.
Clase 6:
o Introducción a lenguajes de programación. Descripción y caracterización de lenguajes Pascal y C.
o Concepto de código fuente y librerías. Compilación. Ejecución de programas.
o Instrucciones elementales de Pascal y estructura lógica. Buscar semejanzas con diagramación.
o Tipos, inicialización y utilización de variables. / Utilización de operaciones matemáticas / aritméticas.
o Actividad: Realizar un programa en Pascal que muestre por pantalla los datos personales del alumno.
Clase 7:
o Repaso de clase anterior. Reforzar conceptos.
o Instrucciones IF y WHILE en Pascal. Explicación. Ejemplificación.
o Actividad: Realizar un programa en Pascal que utilice ambas estructuras.
Clase 8:
o Repaso de clase anterior. Reforzar conceptos.
o Concepto de vectores y matrices. Explicación y ejemplificación.
o Actividad: Realizar un programa en Pascal que incorpore todas las estructuras previas analizadas en
clase, incluyendo el uso de un vector.
Clase 9:
o Clase integradora de Pascal. Repaso general y práctica.
Clase 10:
o Evaluación de Pascal. Los alumnos entregaran el código fuente desarrollado en la PC al docente para su
verificación.
Módulo 4. Cinco clases
Clase 11:
o Introducción a lenguaje C
o Estructuras generales.
o Utilización de operaciones matemáticas / aritméticas básicas.
o Uso de variables. Tipos, sintaxis, inicialización y manipulación.
o Instrucciones elementales del lenguaje.
o Actividad: Elaborar un programa que una vez ingresada por teclado una variable, la imprima junto con un
texto sugerido en clase.
Clase 12:
o Repaso de clase anterior. Reforzar conceptos.
o Instrucciones IF y WHILE en C. Explicación. Ejemplificación.
o Actividad: Realizar un programa en C que utilice ambas estructuras.
Clase 13:
o Repaso de clase anterior. Reforzar conceptos.
o Concepto de vectores y matrices en C. Explicación y ejemplificación.
o Actividad: Realizar un programa en C que incorpore todas las estructuras previas analizadas en clase,
incluyendo el uso de un vector.
Clase 14:
o Clase integradora de C. Repaso general y práctica.
Clase 15:
o Evaluacion de C.Los alumnos entregaran el código fuente desarrollado en la PC al docente para su
verificación.
Módulo 4. Cinco clases
Clase 16:
o Concepto de funciones y procedimientos. Explicación y ejemplificación en lenguaje C
o Actividad: Realizar un programa con estructuras simples de C y aplicar el uso de un procedimiento y una
función.
Clase 17:
o Introduccion a objetos y programacion orientada a objetos.
o Estructuras en C. Definicion y ejemplificacion.
o Actividad: Realizar programas donde se involucren estructuras y variables de diferentes tipos dentro de
ellas.
Clase 18:
o Repaso y practica general.
Clase 19:
o Evaluacion de 2da parte de C. Los alumnos entregaran el código fuente desarrollado en la PC al docente
para su verificación.
Clase 20:
o Repaso general y corrección de dudas.
o Cierre del curso. Balance global. Evaluación cualitativa e individual de los alumnos.

Requisitos

Conocimientos en Herramientas Office y sistema Operativo Windows