Ir al contenido principal

Empleartec Control+F / Control+A

Formación profesional gratuita en Software y Tecnología

Cursos

DESARROLLO DE SOFTWARE - METODOLOGÍAS MODERNAS

Descripción

Entender los conceptos teórico-prácticos que se emplean en la fase de diseño de un proyecto de software. Entender las metodologías de diseño para las diferentes estrategias de desarrollo (estructurado, orientado a objetos, orientado a eventos, centrado en el usuario, centrado en la estructura de datos) Conocer los distintos modelos de desarrollo y ciclos de vida. Conocer los métodos ágiles. Interiorizarse en los métodos, técnicas y herramientas que se usan en el

diseño de software y como son usados para diseñar distintos tipos de sistemas. Aprender a usar patrones de diseño.

Dónde se dicta

CABA

Carga horaria

80 horas

Contenidos del curso

UNIDAD 1:
El proceso de diseño – Introducción
Los conceptos de Ingeniería y Diseño. Ingeniería de software y diseño de
software en el marco de la Ingeniería de sistemas. Conceptos de desarrollo y
diseño de software. Introducción al Lenguaje de Modeloado Unificado (UML),
vistas de UML, los modelos dinámicos y estáticos
UNIDAD 2:
Diseño de software y su relación con las demás fases
Relación a las fases en las que se:
I. definen estrategias (Planificación Estratégica)
II. diseñan los procesos de negocio (Análisis)
III. establecen los requerimientos (Análisis)
IV. definen las especificaciones (Análisis)
V. construye el código (Programación / Construcción)
VI. prueba el sistema (testing)
VII. mantiene el sistema (Mantenimiento)
Modelos de desarrollo de software: cascada, evolutivo, espiral, iterativo,
basado en componentes, ágil.
El diseño en el UP (Proceso Unificado)
Los casos de uso y el modelo conceptual del sistema como medios para
determinar las especificaciones funcionales del sistema
Principios del buen diseño. Estrategias de diseño. Atributos de calidad del
software y su relación con el diseño.
UNIDAD 3:
Metodologías ágiles
Antecedentes. Manifiesto Ágil. XP (extremme programming), SCRUM, UP como
método ágil. Artefactos de las metodologías ágiles. Documentación en
metodologías ágiles.
UNIDAD 4:
Diseño de la arquitectura de un sistema.
Qué es la arquitectura de un sistema de software y cuál es su uso. El modelo
conceptual y la arquitectura del sistema. Como influyen las características del
sistema en su arquitectura. El proceso de diseñar la arquitectura
Diagramas UML de diseño arquitectónico_
• Diagramas de paquetes
• Diagramas de componentes
• Diagramas de despliegue
Estilos de organización. Estilos de control. Comunicaciones entre procesos,
programas y módulos. Arquitectura de sistemas distribuidos. Arquitecturas de
referencia, patrones de arquitectura.
Cómo se documenta la Arquitectura de un Sistema
UNIDAD 5:
Diseño orientado a objetos
El paradigma orientación a objetos y que es diseñar en este paradigma. Como
diseñar y diagramar: clases de alto nivel y de nivel detallado; diagramas de
secuencia de alto nivel y de nivel detallado. Clases genéricas (templates)
Patrones de diseño: factory method, abstract factory, prototype, adapter,
decorator, composite, facade, proxy, chain of responsibility, command, state,
iterator, mediator, strategy, visitor, singleton.
Diagramas UML de diseño OO:
• Diagramas de clase.
• Diagramas de secuencia
• Diagramas de actividad
Generación de código. Como se documenta un diseño orientado a objetos
UNIDAD 6:
Diseño de interfaces
Las interfaces del usuario. Prototipado. Atributos. Evaluación: Interfaces entre
sistemas. Interfaces entre procesos. Seguridad y control de tráfico de
información. Cómo se documenta el diseño de una interface del usuario
UNIDAD 7:
Diseño de sistemas web
Conceptos de diseño centrado en el usuario aplicados al diseño de sistemas
web. Arquitecturas Web. La arquitectura Cliente-Servidor aplicada en el diseño
de sistemas web. Las tres capas: Presentación, negocio y datos. El modelo
Modelo-Vista-Control (MVC). Patrones aplicables al diseño de aplicaciones
web. Diagramas UML de diseño de arquitecturas web:
• Diagramas de componentes
• Diagramas de despliegue
Especificidades en la documentación del diseño de sistemas web

Requisitos

Conocimientos en Herramientas Office y sistema Operativo Windows